1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 23.
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Cristóbal de Villalpando enriqueció la composición añadiendo un rompimiento de Gloria, casi seguramente inspirado en el Evangelio árabe de la infancia, texto apócrifo que indica: "...al momento en que llegaron los pastores a adorar al Niño, se dejaron ver ejércitos celestiales que alababan y glorificaban a Dios". La composición comprende, además de la Sagrada Familia, tres pastores, un niño y la figura de una mujer. Ésta y el niño que lleva la canasta de huevos, parecen ser simples acompañantes de los pastores, quienes presentan al Niño, como obsequios, un cordero -símbolo del sacrificio de Jesús- y una canasta de huevos -símbolo de esperanza y resurrección. (1) El trigo que aparece en el piso recuerda la naturaleza de Cristo y representa el pan de la comunión y la abundancia. (2) La escena se sitúa en un lugar cerrado, aparentemente un pesebre, en el que las figuras del buey y el burro se asoman apenas en el claroscuro del fondo.Proviene de la capilla particular de la llamada "Casa Amarilla" de Tacubaya. La obra está consignada por Manuel Toussaint. (3)
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 23.
2. Ibídem, p. 28.
3. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 144.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Adoración de los pastores |
Creador | de Villalpando, Cristóbal |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 158 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089985 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2574 |
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